Artículos >> Nivel literario >> 2010, un año literario

2010, un año literario

Jesús Castañón Rodríguez

El año 2010 se ha presentado con una renovada fuerza para la literatura de tema deportivo.

En primer lugar, se ha divulgado en mesas redondas sobre literatura y deporte, organizadas por la Semana del Libro en Catalán y la Fundación del Athletic de Bilbao, en la que han participado destacados futbolistas y escritores.

Segundo, el acceso a su conocimiento ha encontrado su lugar en dos obras: la antología poética El gol nuestro de cada día, compilada por Francisco Javier Uriz en la editorial Vaso Roto con poemas de fútbol de la literatura universal y en el catálogo El deporte en la literatura infantil y juvenil elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Consejo Superior de Deportes.

Tercero, la promoción de la letras ha encontrado su hueco en la firma de convenios entre el Ministerio de Cultura y entidades deportivas, que se han concretado en casos prácticos como el reparto de libros de literatura infantil y juvenil en los prolegómenos del encuentro de la Liga 2010-2011 entre el Atlético de Madrid y el F. C. Barcelona , gracias a la colaboración entre dicho Ministerio y la Fundación del Atlético de Madrid.

Y cuarto, la reflexión sobre las relaciones entre deporte y literatura ha estado presente en el XXVI Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, que organizan la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, la Universidad de Salamanca, el Principado de Asturias y la Fundación Príncipe de Asturias. Se destacó su moderna presencia en: la producción de escritores que fortalecen el idioma, la comunicación para la difusión de la cultura, la mitología en la distribución de la información, la documentación para facilitar el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura y de las letras.

 

Cómo se cita este artículo

 

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “2010, un año literario”. Idioma y deporte [en línea]. 15 de octubre de 2010, número 121. [Consultada: 15 de de octubre de 2010]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/2010lit.htm> ISSN: 1578-7281.