Dudas de Redacción >> Nivel léxico >> Contra más, tensionar, visualizar y Paco González

Hinchas del idioma

Jesús Castañón Rodríguez

Comentario de expresiones

contra más
Al contrastar y oponer diferentes acciones de la competición, suelen aparecer los giros contra más y contra menos. Es un uso, considerado vulgar, en el que la forma contra sustituye al adverbio cuanto. Así expresiones del tipo "contra más ataque la delantera, más jugará la defensa" debería quedar en "cuanto más ataque la delantera, más jugará la defensa".


tensionar
Es frecuente escuchar este verbo en los medios de comunicación para hacer referencia a momentos de gran intensidad en la competición entre varios equipos o deportistas. El Diccionario de la Lengua Española sólo recoge esta voz con el significado de poner tenso algo. Sin embargo, no registra el uso para referirse a los estados anímicos de oposición, hostilidad y tensión o de excitación y esfuerzo. Una posible solución alternativa para estos momentos con situaciones violentas o embarazosas en la competición deportiva sería: atiesar o atirantar.

visualizar
A veces, los deportistas pasan por malas rachas a la hora de ejecutar con cuidado determinadas acciones: remates a portería, lanzamientos a canasta… Es el instante para que salte a la palestra el verbo visualizar y se dice que no visualiza un determinado elemento. Más que visualizar, que es formar en la mente imágenes, sería ver que consiste en ir con cuidado en lo que se ejecuta.

Periodista por el buen uso del idioma

Paco González es un periodista audiovisual con una larga trayectoria en radio y televisión. Director de Carrusel Deportivo y Premio Ondas en 2002 fue autor del prólogo del Diccionario terminológico del deporte. En él considera que el periodismo puede mejorar en el conocimiento de la terminología exacta de los deportes, que sería recomendable españolizar un poco tanto extranjerismo y que hablar y escribir bien de deportes consiste en utilizar los términos adecuados y precisos para cada situación.

"Ser Deportivos", Radio Salamanca, 18 de febrero de 2010.