Dudas de Redacción >> Nivel léxico >> Derrota moral, equipación, prever con antelación y Acisclo Karag

Hinchas del idioma

Jesús Castañón Rodríguez

Comentario de expresiones

derrota moral
La octava jornada de Liga, gracias al partido que disputaron el Atlético de Madrid y el Mallorca, aportó un nuevo concepto: la derrota moral. Se conocían hasta ahora la victoria moral y el campeón moral para aludir a aquellos deseos positivos que no se han conquistado a pesar de haber demostrado méritos. Con los deméritos, la comunicación deportiva solía ser discreta. La supuesta derrota moral es una imprecisión ya que lo que ocurrió fue más bien un empate pírrico, insuficiente en proporción al esfuerzo realizado.

equipación
En los últimos años se ha impuesto la terminación -ación para muchas palabras deportivas. El encuentro ya no terminan ni finalizan sino que llegan a su terminación o finalización… Esta tendencia también se ha extendido al conjunto de ropas y cosas de uso particular de una persona para la práctica o ejecución de un deporte, gracias a la equipación que se suele presentar en un acto publicitario. El término, aunque frecuente en su uso, no viene en los diccionarios de español actual ya que su concepto coincide con el tradicional de equipamiento y cuando se emplea para referirse a los colores de la vestimenta alterna con uniforme y uniforme reserva, en vez de primera y segunda equipación.

prever con antelación
Las zonas mixtas en las que los diferentes protagonistas del deporte exponen sus opiniones, de vez en cuando se convierten en pasarelas del idioma. Hay declaraciones elegantes, justas y también variopintas. Cuando llegan las adversidades, aparecen críticos que se expresan con redundancias al indicar que los distintos estamentos de un grupo deportivo no ha sabido prever con antelación una situación. Siguiendo con el paralelismo de la moda, sería como hablar de un chaleco "sin mangas". Con la forma prever sería suficiente.

Periodista por el buen uso del idioma

Acisclo Karag fue un subdirector del diario Marca en el siglo XX, conocido por "El mago Karag" por sus pronósticos de quinielas. En 1958 confeccionó un Diccionario de los deportes en seis volúmenes con la ayuda de todas las federaciones y la colaboración del Secretario de la Real Academia Española, Julio Casares.

"Ser Deportivos", Radio Salamanca, 5 de noviembre de 2009.