Evocaciones >> Evocaciones españolas >> Idiomaydeporte.com, 16

1999-2015: décimosexto aniversario de Idiomaydeporte.com

 

Idiomaydeporte.com, 16

 

El 15 de noviembre de 2015 Idiomaydeporte.com cumple 16 años de labor ininterrumpida. Tras surgir en 1999 entre Gijón y Río de Janeiro, ha llevado a cabo un recorrido que ha aprovechado las enseñanzas de haber practicado, visto, leído y escrito sobre deportes.

Este trabajo callado y constante ha llevado palabras a los diccionarios de referencia. Ha colaborado institucionalmente, entre otros, con la Real Academia Española, el Ministerio de Cultura de España, el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Fundación del Español Urgente BBVA o la Organización del Bachillerato Internacional. Ha producido ocho libros, ocho capítulos de libros colectivos y cuatro prólogos. Ha complementado la difusión en un club profesional de fútbol, el Real Sporting de Gijón SAD, con distintas funciones en once publicaciones de Argentina, Brasil, España y Serbia y ha realizado divulgación especializada en medios de comunicación como el diario La Nueva España, la emisora Radio Salamanca y el periódico digital Avance Deportivo Radio. Y además, ha relacionado el lenguaje deportivo con la sociedad, al describir su alianza con otras manifestaciones artísticas, culturales o tecnológicas y al documentar su dramaturgia en los usos de la vida cotidiana.

Ha llevado a cabo todo esto gracias a varios principios de actuación. Primero, proporcionar una mirada que no concentra su análisis solo en el español peninsular. Segundo, romper con la idea de que el lenguaje deportivo es inabarcable. Tercero, facilitar un enfoque que ha optado por: reconocer los méritos ajenos, presentar información con contexto y análisis, fomentar la especialización, apostar por la variedad del deporte y de su comunicación y atender a la diversidad del ámbito deportivo más allá de la alta competición o los deportes de gran audiencia comercial. Y cuarto, tener en cuenta a todos los agentes que participan en la obra coral que es el lenguaje deportivo: deportistas, dirigentes, aficionados y medios de comunicación.

Idimaydeporte.com ha respetado la influencia de las formas tradicionales de expresión del deporte y los usos de sus profesionales. Ha reconocido las aportaciones individuales, ha descrito los usos del idioma con un enfoque positivo, ha asumido el papel auxiliar que la lengua tiene tanto en la práctica del deporte como en su divulgación a través de los medios. Y ha apostado por la variedad frente a la calidad ya que no hay una única forma de hacer comunicación deportiva y en su constante renovación intervienen e interactúan lo culto y lo popular.

 

Idiomaydeporte Social

En 2016, se cumple el 35º aniversario de la labor de su editor con el lenguaje deportivo, una fecha de especial celebración que no se dirigirá hacia la melancolía sino hacia la búsqueda de un tono acorde con las nuevas generaciones de lectores de Idiomaydeporte.com. Así, a lo largo de este año 2015 se ha ido construyendo la presencia en medios sociales como Facebook, Twitter, Google +, Youtube, LinkedIn y Slideshare que, próximamente, dará paso a algunos contenidos en Issuu y Pinterest. 2016 será el año de tres especiales con información insólita y elegante sobre el lenguaje deportivo.

Gracias a la audiencia por mantenerse fiel a esta página personal con fines informativos.