Reseñas >> Deporte en general >> International Conference on Anglicisms, 2016

Reseña

International Conference on Anglicisms, 2016

 Jesús Castañón Rodríguez    (Idioma y Deporte)

 

Palabras clave: Lenguaje y jerga. Anglicismo.

Key words: Language and jargon. Anglicism.

 

El 11 y 12 de marzo de 2016 se celebró en la Sede de la Universidad de Alicante la International Conference on Anglicisms, organizada por Building The Global Anglicism Database (GLAD).

  

Esta red académica, fundada el 1 de septiembre de 2014 en Eslovenia  y que celebró en 2015 en Amberes su primer encuentro, agrupa a casi un centenar de estudiosos sobre la creciente influencia del inglés en otras lenguas, especialmente las de ámbito europeo.

Contó con las intervenciones de Gisle Andersen, Aleksandra Bagasheva, Sabine Fiedler, Cristiano Furiassi, Henrik Gottlieb, John Humbley, Elzbieta Manczack-Wohlfield, Ramón Martí Solano, José Luis Oncins, Elizabeth Peterson, Virginia Pulcini, Zhao Qiurong, Vincent Renner, Félix Rodríguez González, Abdul Sahib Mehdi Ali y Aziz Thabit Saeed.


 

Entre otras, se abordaron cuestiones ligadas a la anglicanización de lenguas en África, Asia y Europa, anglicismos morfológicos, sintácticos y semánticos (falsos amigos, calcos semánticos, formación de palabras, fraseología, neologismos conceptuales, préstamos y pseudoanglicismos), la incidencia de las creencias culturales y factores religiosos y sociales en la traducción, aspectos metodológicos para clasificar anglicismos, el empleo de extractores automáticos para localizar neologismos, el uso del inglés como moda, fenómenos de lenguas en contacto, reacciones ante la presencia del anglicismo, su grado de estandarización y otros tipos de influencias del inglés unidos al uso de mayúsculas en títulos, días de la semana y nombres de meses, logogramas, fechas y otras costumbres.

Todo ello con constantes ejemplos lingüísticos procedentes del alemán, árabe, búlgaro, chino, danés, español, finlandés, francés, italiano, noruego y polaco.

Las jornadas terminaron con varias mesas redondas sobre el actual estado de esta red académica y sus perspectivas de futuro, así como sobre el desarrollo de su sitio web, localizable en http://gladnetwork.org, y otras cuestiones técnicas relacionadas con la definición y categorización de los anglicismos que formen parte de su base de datos.

El Comité Científico de la International Conference on Anglicisms estuvo formado por Gisle Andersen (Noruega), Ulrich Busse (Alemania), Cristiano Furiassi (Italia), Henrik Gottlieb (Dianmarca), John Humbley (Francia), Antonio Lillo (España), Elizabeth Peterson (Finlandia), Virginia Pulcini (Italia) y Félix Rodríguez (España).

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “International Conference on Anglicisms, 2016”. Idioma y deporte [en línea]. 1 de abril de 2016, número 182. [Consultada: 1 de abril de 2016]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/resenas/international-conference-on-anglicisms--2016.php> ISSN: 1578-7281.