Reseñas >> Lenguaje periodístico y comunicación >> Presentación de La retransmisión del fútbol en la radio

Reseña

Presentación de La retransmisión del fútbol en la radio

Jesús Castañón Rodríguez

Palabras clave: Lenguaje y jerga. Lenguaje periodístico. Radio. Fútbol.

Key words:  Language and jargon. Journalese. Radio. Football.

El 19 de marzo de 2014 se presentó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el libro La retransmisión del fútbol en la radio, original de Alberto Pérez.

En el Salón Villalonga de la Real Federación Española de Fútbol intervinieron José Luis López del Amo, Alberto Pérez y Vicente del Bosque. El primero, en representación de la editorial, habló sobre los trabajos que llevaron a la publicación del libro; el segundo explicó que el origen del mismo se hallaba en la tesis doctoral El género de la retransmisión deportiva radiofónica: condicionantes y pautas para la idoneidad de la retransmisión futbolística en la era digital; y el tercero destacó su pasión por la radio, así como su historia y evolución a partir de su experiencia personal como jugador y como entrenador tratando con este medio.

El libro

Editado por la Fundación Cidida, cuenta con dos prólogos a cargo de los periodistas Manu Carreño y Paco González y un epílogo de Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española de Fútbol. Cuenta con seis capítulos que dedica a los orígenes, géneros, condicionantes expresivos y técnicos, condicionantes estructurales de tecnología y organización de las retransmisiones, así como a un análisis de las retransmisiones del período triunfal de la Selección Española entre 2008 y 2012. Todo ello se completa con otros apartados de introducción, conclusiones y bibliografía para exaltar la retransmisión como el género narrativo de las emociones que logran hacer vibrar al oyente.

Perfil del autor

Alberto Pérez es periodista y docente. Su trayectoria en los medios está unida a los diarios As y Tribuna de Salamanca, a las emisoras radiofónicas Cadena Cope y Cadena Ser y a los canales de televisión Antena 3, Audiovisual Sport, Canal Plus y Telecinco. Como docente, ha desarrollado su labor en la Universidad Pontificia de Salamanca, destacando para el ámbito lingüístico su participación activa en las Jornadas de Comunicación Deportiva, el Título de Experto en comunicación Deportiva y el Máster Oficial en Comunicación e Información Deportiva, así como el haber dirigido las tesinas Peculiaridades del lenguaje deportivo en prensa, Usos y abusos del lenguaje deportivo: la prensa escrita y La violencia del lenguaje deportivo en la radio. Entre 2008 y 2012, acogió la sección Hinchas del idioma en el programa “Ser Deportivos” de Radio Salamanca.

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús:Presentación de La retransmisión del fútbol en la radio. Idioma y deporte [en línea].1 de abril de 2014, número 160. [Consultada: 1 de abril de 2014]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/resenas/presentacion-de-la-retransmision-del-futbol-en-la-radio.php> ISSN: 1578-7281.