Reseñas >> Literatura >> Creación literaria y fútbol, citado en Football and Literature in South America

Creación literaria y fútbol, citado en Football and Literature in South America

Jesús Castañón Rodríguez    (Idioma y Deporte)

Palabras clave: Literatura.

Key words: Literature.

La editorial inglesa Routledge ha publicado en 2017 el libro de David Wood Football and Literature in South America,  en su colección Routledge Research in Sports History especializada en el estudio del desarrollo y el significado del deporte moderno en la sociedad.

Estudia sus orígenes, analiza sus rasgos y temas en los escritores en países que hablan castellano y en Brasil, comenta las relaciones entre fútbol, política y escritores y bajo las dictaduras militares y el uso de diferentes tipos de narrativas para reconstruir estos países a través del deporte. Tiene especialmente en cuenta los casos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú y, además, destaca a las escritoras Anna Amélia de Queiroz, Bertha de Tabbush, Gilka Machado, Clarice Lispector, Blanca Varela y Giovanna Pollarolo por sus aportaciones.

En el capítulo 2, “Taking the Field (First Half): Early Writings in Spanish”, comenta los primeros tiempos de la literatura de tema balompédico en español en Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay con el comentario de composiciones poéticas de Bernardo Canal Feijóo, José María Delgado, Juan Parra del Riego y Horacio Quiroga, el nacimiento del ensayo sobre fútbol y su paso por los escenarios teatrales. Y completa esta visión con las aportaciones realizadas en los años treinta del siglo XX glosando sus conexiones con la literatura España citando, entre otras fuentes, el libro Creación literaria y fútbol.

David Wood es profesor de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Con una trayectoria también vinculada a la Universidad de Exeter, es especialista en literatura contemporánea peruana y latinoamericana y el deporte como forma de cultura popular. Entre otras responsabilidades ha desempeñado los cargos de director de Asuntos Internacionales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Sheffield y, desde mayo de 2017, es presidente de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos.

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “Creación literaria y fútbol, citado en Football and Literature in South America”. Idioma y deporte [en línea]. 1 de enero de 2018, número 201. [Consultada: 1 de enero de 2018]. Disponible en Internet: <https://www.idiomaydeporte.com/resenas/creacion-literaria-y-futbol--citado-en-football-and-literature-in-south-america.php> ISSN: 1578-7281.