Artículos >> Nivel literario >> Rock & fútbol, una Zona de obras

Rock & fútbol, una Zona de obras

Jesús Castañón Rodríguez

Zona de obras, la revista musical editada en Zaragoza, ha publicado en 1996 y 1998 dos especiales sobre el mundo del fútbol con la intención de hermanar música moderna y balompié como sentimiento de alegría en una sociedad solidaria, como forma de amistad y buenos recuerdos, pasión, melancolía, transtorno mental transitorio que se ama o se odia. El primero, titulado Gol!!!, y el segundo, Especial Fútbol mundial.

En ellos llama la atención la fascinación por el fútbol y la música en cuanto fenómenos comunicativos de gran éxito social. El conocimiento personal de Maradona en 1994 a cargo del Dr. Feel Good y el triunfo el Real Zaragoza en la Recopa de 1995, abrieron paso a una nueva dimensión: la consideración del fútbol como forma para combatir la soledad, como arte que provoca vibraciones dentro y fuera del estadio y también como una forma cultural moderna que encuentra sus principales modelos comunicativos en el fandom (fan kingdom) británico.

Cuando rock y fútbol se tocan

En este fenómeno comunicativo de la relación entre música y deporte cabe destacar cinco facetas.

Primero, la capacidad de expresión plástica del balompié, idónea para la comunicación visual. Así, se realiza comentario social sobre fanzines, recuerdos de colecciones de cromos o la escasa calidad del cine sobre fútbol en España (excepto El fenómeno y Las Ibéricas F. C.). Se considera que el fútbol es un espectáculo de televisión por la emoción del directo y se recrea gráficamente la realidad deportiva mediante collages irónicos, fotomontajes y cómics alusivos a la Copa del Mundo de 1934, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998; a la conversión del balón en carne de hamburguesa, al gol de Maradona a Inglaterra conseguido con "la mano de Dios"; a la calidad de Maradona y Pelé; a la denuncia social de niños explotados en la construcción de balones para la Copa del Mundo de 1998...

Segundo, la visión que de la música moderna tienen futbolistas españoles, chilenos y argentinos. Hecho que se consigue con entrevistas a López Vallejo (Osasuna), Sebastián Rambert (Real Zaragoza), Valdano (Real Madrid), Xavi Aguado (Real Zaragoza) y Ziober (Osasuna) y un artículo de Miguel Padreza (Real Zaragoza). Aunque encierra un gran interés el establecimiento de una dimensión musical para los jugadores Marcelo Salas, Amavisca y Kiko por su capacidad de hacer vibrar al público, como un riff de guitarra eléctrica, gracias a sus ejecuciones de movimientos con improvisación y a toda velocidad.

Tercero, una reflexión lingüística y literaria en la que se destacan, como elemento común, la importancia de los sonidos. En el caso del idioma se resaltan el grito de gol y la necesidad de los nombres bonitos, exóticos, resonantes y sonoros en los jugadores. Y en literatura se aportan comentarios sobre libros de creación, que han abordado en Gran Bretaña la pasión por el fútbol o el fenómeno hooligan, así como relatos argentinos, italianos o uruguayos sobre su vivencia emocionada, entre los que destaca el del escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa sobre la fonética de los nombres en los relatos de los locutores.

Cuarto, el punto de vista del periodismo con entrevistas a los periodistas deportivos Maldini (Canal Plus España) y el uruguayo afincado en Argentina Víctor Hugo Morales y un artículo de Arturo Sisó (speaker del Real Zaragoza), así como se recaban las opiniones del periodista musical Mariscal Romero que favoreció en distintos países iberoamericanos la fórmula de rock & gol y fue responsable de la revista Music & gol.

A todo ritmo

Finalmente se dedica un amplio apartado a la visión que del fútbol tiene el mundo de la música. Se analizan los gustos deportivos de músicos argentinos y españoles -Alejandro Díez (Los flechazos), Antonio Luque (Sr. Chinarro), El Niño Gusano, Félix (Dr. Explosion), Fernando Rodeja (Caracols), Fidel Nadal (Todos tus muertos), Horen (Los Planetas), José Casañ (Seguridad Social), José Luis Moreno Ruiz, Julián (Siniestro Total), Little Fish, Manu Chao, Miqui Puig (Los Sencillos), Patrullero Mancuso y Yogur, Pepe (El regalo de Silvia) y Silvia Superstar (The Killer Barbies)- y de los productores musicales Julián Ruiz y Luis González.

También se buscan coincidencias entre conciertos y fútbol, en especial las relaciones del pop y el balompié en Inglaterra, la presentación de escenas escogidas de balones y guitarras entre 1966 y 1996 y la alegría desbordada de las hinchadas británicas, españolas e iberoamericanas en cuanto fenómenos sociológicos y sociopáticos.
Se destacan los cánticos de las gradas en los estadios. Se analiza la producción musical de tema deportivo en Inglaterra, Argentina, España, Galicia con un recorrido de lo general a lo particular en el que se relacionan diversas influencias.

Se comentan éxitos musicales de tema futbolístico en Argentina (Charly García, Ataque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Luis Alberto Spinetta, Los Rodríguez, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y España; canciones grabadas como himnos oficiales de Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Escocia, España e Inglaterra para diferentes competiciones internacionales; así como canciones oficiales y actuaciones musicales en las ceremonias de apertura y cierre en la Copa del Mundo de 1982, 1994 y 1998 con especial referencia a Ricky Martín.

Los sonidos de la grada

Toda esta serie de reflexiones y experiencias se complementan con el espléndido cederrón It’s only football but it like it... y el minidisc Especial Fútbol Mundial. Grabaciones que recopilan 34 canciones, narraciones de goles y sonidos de las gradas vinculados todos ellos al fútbol argentino, brasileño, británico, español e italiano.

Epílogo

Zona de obras ha abierto una sugerente vía al analizar la música como expresión comunicativa del deporte con sus constantes referencias al origen británico y sus influencias en la sociedad y la música latinas.  Ha interrelacionado dos zonas de construcción de arte y de alegrías para el pueblo. En el caso español sólo se notan las ausencias de referencias a algunos discos grabados por las plantillas de Real Madrid, Barcelona, Real Sporting de Gijón y la Selección Española, así como al peculiar concierto del 13 de febrero de 1987 en El Molinón convocado con el lema Asturias y el Sporting unidos por la música donde participaron numerosos intérpretes aunque no con canciones de tema deportivo. Pero más allá de estos pequeños detalles  Zona de obras ha logrado dos números clásicos aptos para coleccionistas, aficionados, músicos o gente preocupada por la cultura en sentido amplio. I like it...

 

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “Rock & fútbol, una Zona de obras”. Idioma y deporte [en línea]. 15 de enero de 2002, número 25. [Consultada: 15 de enero de 2002]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/zdeo.htm> ISSN: 1578-7281.