Dudas de Redacción >> Nivel léxico >> Kiggle caggle

Palabras en juego


Kiggle caggle

Jesús Castañón Rodríguez

Desde el día 10 se vienen celebrando en los Juegos Olímpicos de invierno, con competiciones deportivas para todos los gustos: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, esquí artístico, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje, saltos, skeleton, snowboard…

Una de las más llamativas es el curling, en la que dos "rink" (equipo de cuatro jugadores) lanzan una piedra de granito de 20 kilos para deslizarse sobre el hielo con rotaciones y curvas hacia un círculo de 1,83 metros de diámetro.

En este proceso participan el "lead" (jugador que lanza la primera piedra de un equipo), el "skip" o capitán de un equipo y los "barredores" que frotan con escobas la superficie del hielo para facilitar la eficacia del lanzamiento tras recibir las orientaciones del capitán con un grito llamado "soop".

La roca se dirige hacia el "button" o "tee" (blanco) formado por una "casa" con varios círculos concéntricos que forman la zona de juego, uno interior de color rojo o "lee" con 61 centímetros de radio y otro exterior de color azul y 1,83 metros de radio.

Y hace un recorrido delimitado por las láminas que marcan el lugar desde el que se lanza la piedra "crampit" y "hack" y las líneas situadas antes y después del tee como "hog score" y "marca de pie".

Si lanza la roca con excesiva fuerza, verá el movimiento de balanceo llamado "kiggle caggle". Y tras apartar del juego las piedras "quemadas" (tocadas con una escoba durante el barrido que acompaña al lanzamiento) y "sucias" (que no han cruzado la línea de hog-score), su lanzamiento se convertirá en un "strike" (piedra que se lanza con intención de golpear a otra) que pretenderá alcanzar la "guardia" rival (una piedra que protege a otra).

Si aprendió terminología de automovilismo con Fernando Alonso, quede como un sabio en la oficina, en el chigre o con las visitas y sorpréndales con su dominio del curling por el que el skip ya sabe que sólo está en la lavadora.

De este modo no le pasará como a aquella concejala de una capital que organizó en Navidad un apretado programa actividades deportivas de invierno para sus ciudadanos y no supo responder en una rueda de prensa de presentación qué era el curling.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 20 de febrero de 2006.