Reseñas >> Deporte en general >> Deporte

Reseña

Un recorrido por la vida del término deporte

Jesús Castañón Rodríguez

BOLAÑO MERCADO, Tomás Emilio: Deporte. Su definición en el Diccionario de la Lengua Española. Bogotá: Autoreseditores.com, 2013.

En 2013, la editorial colombiana Autoreseditores.com ha publicado Deporte. Su definición en el Diccionario de la Lengua Española, obra original de Tomás Emilio Bolaño Mercado, doctor honoris causa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, magíster en Teología por la Universidad Pontifica Bolivariana, catedrático de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en eclesiología del deporte en el Consejo Pontificio para los Laicos.

Este volumen, que cuenta con el apoyo  el grupo Gestas de investigación, gestión y administración deportivas, aborda a lo largo de trece capítulos la evolución de la palabra deporte, su definición en el Diccionario de Autoridades y en las diferentes ediciones del Diccionario de la Lengua Española, el origen del término, la construcción de su definición sinonímica, las adiciones de los conceptos de aire libre y ejercicio físico, el ordenamiento de las acepciones y su evolución, la presencia en formas complejas y su registro en obras de carácter panhispánico como Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario esencial de la lengua española, Diccionario del estudiante, Diccionario práctico del estudiante y Diccionario de americanismos.

Esta visión se complementa con cinco apartados dedicados a un índice de tablas, el prólogo “La compleja y trascendente realidad del término deporte”, el resumen, la metodología y las fuentes empleadas.

Deporte propone un ameno y minucioso recorrido por la vida de este término en el principal diccionario académico, su historia, su concepto, su registro en fuentes literarias y lingüísticas para  analizar las unidades léxicas que sirvan de enlace entre las dos acepciones de deporte como acción competitiva y como recreación o diversión. Una idea que ha estado presente también en otras obras del autor: Diccionario de recreación, El deporte una analogía de la vida cristiana e Iglesia y deporte: El deporte es un medio, no un fin en sí mismo.

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “Un recorrido por la vida del término deporte”. Idioma y deporte [en línea]. 15 de julio de 2013, número 152. [Consultada: 15 de julio de 2013]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/resenas/deporte.php> ISSN: 1578-7281.