Reseñas >> Lenguaje periodístico y comunicación >> José María García: el periodismo deportivo como símbolo de una época

Presentación del libro Buenas noches y saludos cordiales

José María García:  el periodismo deportivo como símbolo de una época

Jesús Castañón Rodríguez    (Idioma y Deporte)

 

Palabras clave: Medios de comunicación. Lenguaje y jerga. Lenguaje periodístico.

Key words: Mass Media. Language and jargon. Journalesse.

El 16 de mayo de 2016, se presentó en la vallisoletana Librería Oletum el libro Buenas noches y saludos cordiales. Original del filósofo y periodista Vicente Ferrer Molina, la obra cuenta con un prólogo de Pedro J. Ramírez y trata sobre la historia del periodista José María García.

En la presentación intervinieron, junto al autor, los periodistas Guillermo Garabito y Jesús Nieto, así como José María García, el contador de historias protagonista del volumen.

De izquierda a derecha: Guillermo Garabito, José María García, Vicente Ferrer y Jesús Nieto.

A lo largo de un ameno coloquio repasaron parte de la historia del periodismo español, el carácter de la obra -que no es una biografía autorizada ni un libro de encargo-, la labor del autor al contrastar con amigos y enemigos del biografiado numerosos datos, su capacidad para crear un código lingüístico propio y numerosas anécdotas en la vida del periodista.

Entre otros datos, destacó su capacidad de perseverancia y lucha permanente, la exigencia de contrastar y confirmar las noticias, sus cualidades periodísticas, la constante relación entre la política y la información deportiva, el poder del periodista como creación de conciencia sobre un asunto más que influencia en la toma de decisiones y la caracterización del periodismo actual en España con una precaria situación económica y una profunda crisis de ideas.

Al final de la presentación, Vicente Ferrer Molina y José María García firmaron ejemplares al público asistente.

 

El libro

A lo largo de diez capítulos, Vicente Ferrer Molina retrata el periodismo de José María García como una forma contrapoder incisiva, independiente y subjetiva, alejada de la actual forma de entretenimiento que alía humor y deporte.

Buenas noches y saludos cordiales repasa numerosas anécdotas y episodios de la extensa trayectoria del biografiado en prensa escrita (Barrabás, Don Balón, Mundo Deportivo, Pueblo…), radio (Antena 3 Radio, Cope, Onda Cero, RAC 1, Radio España y Ser), televisión (Antena 3 Televisión, Televisión Española y Tele 7) e Internet (Estrella Digital y Libre Directo).

Destaca su capacidad de innovación vinculando espectáculo y emoción en transmisiones de baloncesto, ciclismo y fútbol. Y también sus principales cualidades: el reporterismo combinado con espectacularidad, su olfato informativo, su intuición, la pasión por la noticia, la investigación y la denuncia con elementos de diversión y entretenimiento, la pasión por la exclusiva, el afán por llegar el primero…

Y analiza las influencias de Bobby Deglané, Manuel Martín Ferrand, Matías Prats y Emilio Romero en sus aspectos profesionales y de Daniel Vindel en su fórmula de saludo.

La política y el idioma

Entre las numerosas y documentadas informaciones que aporta el libro llaman la atención los aspectos relacionados con el ámbito de la política y con el uso del idioma.

En el primero, se presenta a José María García como un símbolo de la Transición Española del siglo XX y del periodismo exigente y crítico gracias a su compromiso con la Plataforma para la defensa del derecho a la información y la Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Y además, establece un palalelismo entre la fórmula de despedida de Eduard Murrow en la CBS estadounidense, con su “buenas noches y buena suerte” como símbolo de la resistencia durante la caza de brujas a mediados del siglo XX, y el saludo de José María García “buenas noches y saludos cordiales”, en cuanto símbolo de la libertad de expresión y del periodismo intrépido e insobornable.

La experiencia política y su intento de abandonar la información deportiva para dar el salto a la información general serán una constante en su carrera, al dar prioridad a cualquier noticia de utilidad o de servicio público sobre el relato deportivo, como sucedió con los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas en México en 1968, el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el derrumbe de la presa de Tous (Valencia) en 1982 o el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Y también se une al recuerdo de la figura de Antonio Herrero, periodista de Antena 3 de Radio y Cadena Cope que aplicó su fórmula de trabajo en la información general.

José María García aparece como un personaje empeñado en encontrar la verdad, una suerte de caballero andante convertido en un justiciero con ansias de regeneración cuyo afán es ayudar a crear un país moderno sin sombras del pasado. En esta presentación del deporte como espejo de la España de la modernidad y la democracia, combate abusos e injusticias, desenmascara farsantes, denuncia privilegios y atropellos, libra de corruptos y sinvergüenzas… recurriendo a una deconstrucción deformadora con un código lingüístico propio que comparte con su audiencia.

El ámbito del uso del idioma cuenta con tres centros de interés. Es el caso de su participación en el relato informativo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, resaltando el descubrimiento de la polivalencia del lenguaje deportivo a la hora de describir cualquier situación en la que se concentren emociones intensas. También se comenta la curiosidad de que el borrador de su contrato para fichar Onda Cero en 1992 fue redactado por Santiago Muñoz Machado, actual Secretario de la Real Academia Española.

Y se aportan las principales claves de su código lingüístico y la voluntad de estilo para reforzar la implicación emocional en el relato. El habla de la calle, los dichos populares y los refranes que se mezclan y crean nuevos sentidos; los juicios ácidos, exagerados e inmisericordes en la valoración negativa; el recurso a las pausas y silencios valorativos; el uso del tono, con ánimo de jugar más que de injuriar, a la hora de mostrar desdén; el empleo de latiguillos, parónimos, énfasis, sufijos… son algunas de sus claves.

Buenas noches y saludos cordiales es un libro bien construido y recomendable para entender la historia del periodismo deportivo español del último tercio del siglo XX, para comprender las preocupaciones deportivas, políticas y sociales de una época, vistas desde el mundo de la comunicación.

 

Cómo se cita este artículo

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “José María García:  el periodismo deportivo como símbolo de una época”. Idioma y deporte [en línea]. 1 de junio de 2016, número 184. [Consultada: 1 de junio de 2016]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/resenas/jose-maria-garcia---el-periodismo-deportivo-como-simbolo-de-una-epoca.php> ISSN: 1578-7281